jueves, 3 de abril de 2008

Miraflores: playa al sur de Lima


El señor Guillermo Schell, que fue un acaudalado súbdito alemán residente entre nosotros, atraído por las excelentes condiciones climatológicas y belleza natural del lugar que allá, por los años de 1856 al 57 se conocía con el nombre que encabeza este párrafo, no solamente por entonces, construyó para sí una hermosa residencia, sino que haciendo un notable sincero y efectivo esfuerzo por el progreso del pequeño y disperso caserío que allí el encontró, pudo merced a su labor y a la fuerte influencia del Ferrocarril Inglés que hasta Chorrillos se estableció el 1857 verlo después de algunos años, convertido en una pequeña ciudad que a los encantes florestales unía una edificación primorosa.

Varios años después, el 1881, casi destruida con motivo de la invasión chilena, debió permanecer durante algún tiempo sin notables avances. Pero iniciado el 1903 la línea del tranvía eléctrico también de Lima a Chorrillos, aquella obra debida su mayor parte, al concurso del destacado hacendista doctor Mariano Ignacio Prado, entró en un franco periodo de reconstrucción que arraiga fuertemente el alto estado de su progreso actual culminado bajo la influencia de esa gran arteria urbana que con el nombre de Avenida Arequipa parte de Lima hasta Miraflores enlazando las dos ciudades tan estrechamente que dentro de muy poco, merced a esta avenida, como acabamos de decirlo y a otras en sentido paralelo van ya desarrollándose, dentro de muy poco, formarán un solo compacto urbano.


Seguramente, ningún lugar de Lima, de los ya poblados hasta ahora, invita más que éste, a radicar la vida del poblador con el sentido del placer que da al espíritu la quietud, la bondad del clima, la contemplación de las bellezas naturales y el confort. En efecto, situado a una distancia del centro Lima que se salva en 25 minutos de tráfico en autobús, sobre un plano encantador cuajado de árboles y de jardines de cuyo dispositivo se ha aprovechado ventajosamente para dar a sus calles y a sus plazas el dominio de la línea recta, goza de un lado, de los encantos y riqueza salubre, que le presta la campiña y de otro, la floresta exuberante y el aire puro de las suaves brisas del mar sobre el cual, se recuesta formando muros cuya superficie fingiendo matices de esmeraldas, sobre basamentos platinos muestra blancos malecones asfaltados que entre líneas de arbustos de perpetuo verdor dan sitio a residencias de todas las tonalidades de la coqueta y graciosa arquitectura moderna.

Do quiera que se ande por su perímetro de más de 500 hectáreas, el transeúnte se encontrara embargado en la contemplación del paisaje que va desarrollandose a su vista. Avenidas como la "Ricardo Palma", "28 de Julio" y parques como el Central y el de "Las Terrazas", aparte de otras muchas calles, que ostentan las más bellas creaciones de la arquitectura actual en armonía con las necesidades de la vida moderna, han de causarle una sugestiva impresión.


Miraflores tiene ya una población que se aproxima a los 27.000 habitantes, cuenta con todos los elementos de vida moderna hasta un Tennis Club y es poblado en su mayor parte por lo más distinguido de nuestra sociedad y por muchos extranjeros que construyendo y adoptando su residencia en esta ciudad lo han hecho el lugar de su preferencia.

10 comentarios:

Unknown dijo...

El verdadero nombre de mi bizabuelo era Guillermo Scheel o en Aleman Wilhelm Scheel. Mi abuelo nacio en Peru y murio en Guatemala. Nuestra familia emigro a este bello Pais. Donde algunos aun conservamos la nacionalidad Alemana

Ivo Carreño dijo...

Señor Fausto
Desearia saber mas sobre la genealogia de Guillermo Scheel, pues en un estudio realizado encontre la presencia de su bisabuelo en la zona de Carquin, en Peru. Me interesa su genealogia ascendente, descendente y colateral. Mi correo es ivo_carreno@hotmail.com. Muchas Gracias de antemano.

Bernardita dijo...

Estimados señores
Curiosamente me encontré con vuestra conversación.
Mi tatarabuelo es Theodor (Teodoro) Scheel, hermano de Guillermo Scheel. Theodor emigró a Chile tras perder sus tierras por la guerra y murió en 1905 en Valparaíso.
Pero analizando las fechas, debo suponer que Theodor es tío del bisabuelo del señor Fausto (quien debería llamarse Guillermo Scheel Paul y emigrón a Guatemala, favor corríjame si estoy en un error), por tanto don Guillermo Scheel a quien hace referencia en su artículo se trataría más bien del padre del bisabuelo del señor Fausto.

Lamentablemente no conozco mayor información referente a los segundos apellidos de mis antepasados por esta rama, pero mi padre puede que la tenga, ya que mi abuelo murió hace poco tiempo atrás.

Si ustedes manejan alguna información acerca de mi familiad, les ruego me contacten pues verdaderamente me encantaría conocer más sobre mis raíces en la bella ciudad de Lima, donde tengo entendido existe una calle o plazoleta con el nombre de mi tatarabuelo Theodor.

Como dato adicional tengo entendido que el hermano de Guillermo Scheel Paul llamado Maximilliam, habría emigrado a Brasil, pero no tengo certeza de aquello.

le estaría sumamente agradecida por su colaboración

Carlos Schultz dijo...

Estimados,

Soy Carlos Schultz, chileno y tataranieto de Teodoro Scheel, quien murió en Chile en 1905.

Me gustaría poder conectarme con la descendencia de don Teodoro en Perú, un gran país.

Atentos saludos,

Carlos Schultz
csf@schultz.cl

Unknown dijo...

Que gusto saber de ustedes. Mi bisabuelo fue Don Guillermo Scheel, mi abuelo Don Guillermo Scheel Paul. Mi bisabuela Doña Matilde Paul. El nombre de mi padre es Hermann Edgar Scheel Aguilar quien fallecio en 1970 en Guatemala, Centro America. Efectivamente hay una calle en Miraflores,Peru con el nombre del la familia aunque mal escrito (shell o schell). Recientemente estuvo en Peru un familiar quien tuvo la oportunidad de aclarar el dato del apellido con las autoridades; quienes ofrecieron corregir el error. Estoy en la mejor disposición de compartir la información que poseo asi como recibir de ustedes datos de la historia de nuestros antepasados. Fausto Scheel Aguilar.

Unknown dijo...

Efectúe un breve resumen de la información que yo tengo. La adjuntoCerca de las 14:30, encontrándose separados a 400 metros, se inició un fuerte tiroteo entre peruanos y chilenos. La batalla se inició mientras Nicolás de Piérola se encontraba en la casa del alcalde de Miraflores, el destacado banquero Guillermo Schell.

Guillermo Schell (en alemán Wilhelm Scheel) nació en el Perú y fue hijo de un acaudalado súbdito alemán residente en Miraflores, atraído por las excelentes condiciones climatológicas y belleza natural de aquel exclusivo distrito limeño y construyó para sí una hermosa residencia, sino que haciendo un notable sincero y efectivo esfuerzo por el progreso del pequeño y disperso caserío que allí el encontró, pudo merced a su labor y a la fuerte influencia del Ferrocarril Inglés que hasta Chorrillos se estableció el 1857 verlo después de algunos años, convertido en una pequeña ciudad construida a semejanza de un pueblo de Baviera, donde existían anchas alamedas llenas de árboles y flores, sumamente verdes, destacables en una ciudad tan desértica como Lima.[16]

El alcalde Schell, recibió al cónsul de El Salvador y mientras Baquedano se encontraba inspeccionando los movimientos de las tropas chilenas.[17] Los peruanos interpretaron estos movimientos como el inicio de un ataque, lo que desencadenaría la batalla y posteriormente el bombardeo de los buques chilenos sobre la población de Miraflores. Tanto chilenos como peruanos se acusaron mutuamente de haber roto la tregua e iniciado el ataque, el teniente francés E. de León agregado como observador neutral al Estado Mayor chileno da en sus Memorias la siguiente explicación:

Hugo Quiroga dijo...

Una pregunta Teodoro Schell, vivio parte de su vida en Tacna?

Hugo Quiroga dijo...

Aqui en Tacna vivio un Teodoro Schell, tengo algunas referencias mas de el, buscame en Facebook, con mi nombre completo, quiza podamos completar un poco mas la informacion que tenemos.

Saludos

Miguel Delgaso Kuong dijo...

Estoy buscando información sobre Theodor Scheel, si no me equivoco, fue el padre de Guillermo Scheel, cualquier información búsquenme en Facebook: Miguel Delgado Kuong e-mail lmdk74@hotmail.com o contactar,e por Whatsapp: +51958945882
Atte.
Luis Miguel DELGADO KUONG
Tacna - PERÚ

Unknown dijo...

Estimado Hugo podría confirmarme si es masón en la ciudad de Tacna y en Iquique gracias.